domingo, 28 de agosto de 2016

la ventajas de los invertebrados .


Ventajas de los invertebrados

Los científicos también utilizan ciertas clases de invertebrados como bioindicadores para conocer el grado de contaminación de un espacio natural. Las libélulas son muy útiles para evaluar la calidad de las aguas en las que viven. La medicina forense se basa en ciertas clases de insectos para conocer datos muy valiosos en su investigación.

Los insectos son incluso un alimento para los seres humanos. En países como China o en varias regiones iberoamericanas y africanas forman parte de la dieta. En el resto de países también, sin que sus consumidores lo sepan. Se calcula que una persona no insectívora ingiere a lo largo de su vida un kilo de estos animales. Las formas son muy diversas: larvas o adultos que se trituran junto a la harina del trigo o el maíz, los pulgones de las ensaladas o los lepidópteros que acaban procesados en compotas o mermeladas. Algunos expertos no desdeñan la posibilidad de que en el futuro aumente su demanda, gracias a sus cualidades nutricionales.

Una actividad muy importante es la que realizan las lombrices, ciempiés, caracoles, insectos y sus larvas, que fragmentan la materia orgánica presente en el suelo. Son labradores y desmenuzadores. Perforan el suelo aireando la tierra y mejorando su estructura. Abren surcos y poros que retienen agua y aire y alojan a las raíces. Además, despedazan y transforman la materia orgánica, preparándola para su descomposición por parte de los hongos y bacterias.

Las lombrices son invertebrados indispensables para la agricultura, porque mantienen la fertilidad del suelo y facilitan la infiltración. Abren túneles al tragarse la tierra junto a los residuos orgánicos que contiene. Luego expulsan por el otro extremo de su cuerpo la tierra finamente fragmentada y la materia orgánica digerida.
Las lombrices que viven en una hectárea de terreno sacan a la superficie o desplazan depositándola en los túneles que cavan, toneladas de tierra por año.
Además, cuando la tierra pasa a través del tubo digestivo de la lombriz, gana calidad como medio de cultivo. Retiene mejor la humedad y contiene nutrientes como el fósforo, potasio y magnesio, en una forma fácilmente utilizable por las plantas.
En la agricultura sostenible se usa composte y estiércol para fertilizar el suelo. Estos contienen abundante materia orgánica que sirve de alimento a las lombrices. Por el contrario, los abonos químicos reducen el número de lombrices.

Artrópodos productores:

·                Las abejas: aunque al imaginar a las abejas pensemos en un pequeño insecto con rayas amarillas y negras, existen aproximadamente 22.000 especies diferentes, algunas solitarias, pero la mayoría viven en colonias de miles de individuos con la que todas cumplen una función. Estas últimas son las encargadas de la producción de miel, que es un alimento que elaboran a partir del néctar de las flores, que lo almacenan en su primer estomago digiriéndolo y convirtiéndolo en lo que llamamos miel. Además de para obtener miel, las abejas son manipuladas para obtener muchos productos para el uso humano: cera, propóleos, polen, jalea real, y veneno.

·            Productores de seda: la seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad solo la producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la industria textil. El Bombyx mori es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se aprovecha el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda producido por la oruga al retraerse por la metamorfosis.
linne:
 
http://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s08.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario